¿Cuáles han sido los proyectos más famosos financiados por crowdfunding?

El auge de la emprendeduría y el interés por los diferentes perfiles profesionales en torno al desarrollo de nuevos proyectos trajo consigo, también, nuevas formas de financiación. Más allá de los sistemas más tradicionales, como es el caso de las entidades bancarias, debemos destacar la notoriedad alcanzada por la modalidad de crowdfunding. Una solución de financiación colectiva que nos permite poder validar nuestro producto en el mercado incluso antes de que éste se encuentre en fase de producción.

Un nuevo escenario que ha provocado que hayan sido muchos los proyectos que se han convertido en un éxito. Gracias especialmente a la visibilidad que proporcionan las principales plataformas de crowdfunding que podemos encontrar actualmente en el mercado. A continuación, una selección con algunos de los proyectos más destacados.

 

 

Pebble Time

 

Cuando los relojes inteligentes todavía no estaban asentados en el mercado, Pebble fue una de las primeras marcas del mercado en desarrollar un proyecto único basado en los beneficios de la tinta electrónica. Nos encontrábamos en el año 2012 y Pebble Time lograba recaudar más de 20 millones de dólares.

Su objetivo inicial era de 500.000 dólares y apenas tardó una hora en recaudar un total de un millón. Un éxito sin precedentes que seguro que tardamos en volver a ver. Y que, tras la inmersión de las grandes compañías en este tipo de productos, terminó por tener un final anticipado.

 

Coolest Cooler

 

Con más de 13 millones de dólares recaudados, nos encontramos ante otra de las opciones que han marcado un antes y un después dentro de esta industria. Se trata de Coolest Cooler, un producto muy útil y original. Que nos permite ofrecernos todo lo que necesitamos para cubrir con todas nuestras necesidades en un día de camping, de playa o de barbacoa.

En su interior encontramos compartimentos interiores que separan la comida, el hielo y las bebidas. Además de un licuador para picar hielos y hacer cócteles. Cargadores USB o altavoces bluetooth que nos aseguran la máxima diversión.

 

Ouya

 

Ouya es una videoconsola realizada con el sistema operativo de Android que se podía conectar a nuestra televisión de una forma muy cómoda y sencilla. Recaudó un total de 8 millones de dólares y su objetivo era el de hacer que los videojuegos fueran mucho más sencillos y accesibles de conseguir. Permitiendo que cualquier persona pudiera disfrutar de sus titulos favoritos.

 

PonoMusic

 

PonoMusic recaudó en el año 2012 más de 6 millones de dólares. Se trata de un producto que respeta al máximo la calidad del sonido a partir de un dispositivo de formato de audio que exprime los beneficios de la fidelidad del sonido.

Fue el legendario músico Neil Young el que tuvo la idea de crear un servicio de música digital que permitiese, con un único dispositivo, descargar toda la música que desea el usuario. El PonoPlayer nos permitirá escuchar la música en la misma calidad que los estudios profesionales. Conquistando a los amantes de la música.

 

Exploding Kittens

 

Exploding Kittens es un juego de cartas en el que los protagonistas son los gatos. Su objetivo era recaudar 10.000 dólares, finalizando la campaña algo más de ocho millones.

Fue creado por dos de los diseñadores de Xbox y el caricaturista del famoso personaje de comic The Oatmeal. El resultado terminó por convertirse en uno de los grandes éxitos del crowdfunding.

Son muchos los proyectos que no hemos señalado en este artículo y que han gozado de una gran notoriedad. La versatilidad que proporciona este tipo de financiación ha provocado que nos encontramos ante una de las opciones preferidas por todo tipo de inversores y emprendedores. Reuniendo todos los ingredientes para convertir a sus proyectos en algo único.

Crowdfunding: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Con la llegada de internet han sido muchas las alternativas que han ido surgiendo en el mercado para poder llevar a cabo la validación, y posterior aterrizaje, de nuestros productos en el mercado. Más allá de las clásicas financiaciones, los préstamos personales o el resto de productos financieros estrechamente relacionados con nuestra entidad bancaria, soluciones como el crowdfunding han acaparado un gran interés.

En este artículo te contamos qué es el crowdfunding, sus características y el tipo de funcionamiento que presenta. Además del por qué de su importancia dentro del panorama emprendedor de nuestro país.

¿Qué es el crowdfunding?

 

El crowdfunding, también conocido en castellano como micromecenazgo, consiste en un tipo de financiación colectiva de carácter online que, a través de una serie de donaciones, permiten alcanzar la financiación que un proyecto necesita para poder salir al mercado.

Para ello, es necesario que capte la atención de sus posibles inversores. Por lo que, además de ser una alternativa de financiamiento, también actúa como una importante herramienta para validar nuestros productos en el mercado.

Por lo tanto, se convierte en un relevante test de validación de cualquier proyecto en el mercado. Los proyectos a financiar pueden tener diferentes naturalezas: desde actividades empresariales hasta proyectos de carácter solidario. Así como organizaciones sin ánimo de lucro o campañas políticas. Durante los últimos años, además, la presencia de proyectos tecnológicos también ha crecido de manera considerable.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding?

 

Dependiendo del tipo de crowdfunding en el que estemos interesados, existen ciertos pasos que pueden ir variando. Sin embargo, en términos generales, estos son los denominadores comunes que cualquier emprendedor debe superar hasta conseguir su objetivo:

  • Elección de la plataforma de crowdfunding: Este es el paso más importante. Desde el primer momento en el que el emprendedor decide que va a apostar por la modalidad de crowdfunding, se debe seleccionar la plataforma adecuada. De este modo, podremos focalizar nuestros esfuerzos y recursos a las características particulares de la misma.
  • Presentación del proyecto: La descripción del proyecto, la cantidad de dinero que necesitamos para ponerlo en marcha, el periodo de prueba, las recompensas a ofrecer a los inversores… En la ficha de nuestro proyecto todo debe quedar perfectamente registrado y presentado.
  • Publicación: Debemos definir un tiempo límite en el cual nuestra campaña permanecerá activa. Durante este tiempo, las acciones de promoción a través de las redes sociales tienen un gran impacto.
  • Finalización del plazo: La plataforma es la encargada de llevar a cabo la gestión de la financiación en el caso de que ésta se haya conseguido. Si, por el contrario, no hemos tenido tanta suerte, se devolverá el importe a los inversores en el caso de que se les haya sido cobrado. Muchas plataformas esperan hasta conocer si se alcanza el objetivo mínimo para transferir el dinero, generando una mejor experiencia al usuario.

Los modelos de crowdfunding

 

Existen diferentes modelos de crowdfunding dependiendo de la naturaleza de los mismos:

  • Crowdfunding de donaciones: En este caso, quienes realizan las aportaciones no esperan ningún beneficio a cambio.
  • Crowdfunding de recompensas: En este modelo sí que se recibe una recompensa por cada contribución.
  • Crowdfunding de acciones: Se participa en el proyecto a cambio de una participación en la empresa.
  • Crowdfunding de préstamos: La empreas debe devolver el dinero prestado más, aparte, un pequeño interés. No es un modelo muy habitual.
  • Crowdfunding de royalties: En este caso, se invierte en un determinado proyecto y se obtiene un royalty a cambio.

Los modelos de crowdfunding cuentan con diferentes características y aspectos que determinan su naturaleza. Durante los últimos años, gracias al buen retorno que ofrecen, se han convertido en una de las mejores soluciones para una gran cantidad de emprendedores.